jueves, 11 de febrero de 2010

CIRCUS CHRISTI BY FERNANDO BAYONA




DOSSIER DE PRENSA


Artista: Fernando Bayona González
Título de la exposición: CIRCUS CHRISTI
Inauguración: 11 de Febrero 2010, 20:00 h
Fechas: del 11 de Febrero al 5 de Marzo 2010
Lugar: Sala de exposiciones de la Corrala de Santiago
Dirección: C/ Santiago, nº 5, Granada
Organiza: Centro de Cultura Contemporánea y Universidad de Granada
Textos catálogo: Fernando Castro Flórez, Ricardo Anguita Cantero y Asunción Jódar
Miñarro


La sala de Exposiciones Corrala de Santiago de la Universidad de Granada acogerá del 11 de febrero al 5 de marzo de 2010 la exposición titulada Circus Christi del artista plástico Fernando Bayona.
La muestra, que se inaugurará a las 20:00 h, supone un recorrido por las imágenes que constituyen su última serie fotográfica, producida durante su estancia en Milán mientras disfrutaba de las becas “Manuel Rivera” de la Diputación de Granada, el Premio en “Formación Artística” de la Junta de Andalucía y la otorgada por la agencia fotográfica italiana Contrasto, representante de Magnum en Italia.

La inauguración coincidirá a su vez con la presentación de un catálogo, creado especialmente para la ocasión, que recoge el resultado fotográfico de esta serie, junto con abundante material gráfico adicional. La edición ha contado con el apadrinamiento de la Universidad de Granada y el Centro de Cultura Contemporánea, además de los textos de Fernando Castro Flórez, Ricardo Anguita y Asunción Jódar Miñarro, que han querido sumar su colaboración para apoyar las imágenes fotográficas de esta publicación.


La exposición nos ofrece un recorrido visual por 14 imágenes fotográficas de gran formato -de una factura y técnica sumamente cuidadas-, independientes por sí mismas, pero que reclaman de una visión en grupo para apreciar todo su potencial narrativo, pudiéndose considerar el espacio expositivo como si de una instalación se tratase.
Nos propone una escenográfica, kitsch, irónica, mordaz y subversiva reversión contemporánea de la historia bíblica, una visión crítica del Nuevo Testamento, ambientando temporalmente en los años 70 y continuado hasta nuestros días, en la que se despliega una suerte de personajes que nos harán apreciar, lo que de la historia sabemos, con una perspectiva completamente diferente.

Bayona se plantea como epicentro argumentativo de esta serie la capacidad narrativa de la alteración del tiempo y el espacio, y el cuerpo como núcleos generadores del proyecto, indagando en la reinterpretación que de éstos podemos hacer, y en las posibilidades plásticas que pueden provocar en el subconsciente colectivo. En unas escenas entre la ensoñación, lo cursi, lo banal y lo kitsch, el proyecto se carga de gran potencial irónico y sexual, planteando a personajes extraídos de su imaginario personal como los verdaderos protagonistas de la historia, forzándonos a modificar nuestra percepción de la realidad.


* A continuación se adjunta un resumen del texto realizado por Fernando Castro Flórez para esta publicación.

Los milagros de la Pasión.
[Una aproximación a la obra fotográfica de Fernando Bayona]

“Para empezar, es preciso que insista en lo siguiente – en el campo escópico la mirada está afuera, soy mirado, es decir, soy cuadro. Esta función se encuentra en lo más íntimo de la institución del sujeto en lo visible. En lo visible, la mirada que está afuera me determina intrínsecamente. Por la mirada entro en la luz, y de la mirada recibo su efecto. De ello resulta que la mirada es el instrumento por el cual se encarna la luz y por el cual –si me permiten utilizar una palabra, como lo suelo hacer, descomponiéndola- soy foto-grafiado” .

Entre los motivos fundamentales de transformación simbólica o arquetípica, por emplear términos jungianos, se encuentra la indagación en torno a la sombra . El fotógrafo es, en muchos sentidos, un maestro de las sombras, apunta con su cámara a una escena “y quita la tapa del objetivo durante un cierto tiempo; sólo más tarde, después del revelado, verá exactamente lo que la cámara ha visto. Así pues, este primer daguerrotipista ha visto y vera la escena que está siendo convertida en imagen, pero durante el prolongado momento de su realización no la ve. Fotografía a ciegas, de memoria” . Basta contemplar una fotografía de Fernando Bayona para tener claro que él no pertenece, ni mucho menos, a esa “estirpe” de creadores que hacen sus imágenes a ciegas, al contrario, todo en él está sometido al barroquismo escénico: necesita que cada detalle esté perfectamente dispuesto, da pautas a los sujetos y propone gestos explícitamente simbólicos. Tampoco se encuentra Bayona cercano a la estética del “instante decisivo” que, como sabemos de sobra, está siempre construido; por ejemplo, la fotografía de Elliot Erwitt de un hombre pedaleando en una bicicleta con un niño que se da la vuelta y nos mira, es un “montaje” que se ha considerado un ejemplo del talento de ese artista para la fotografía documental. Hemos pasado del instante decisivo al instante dado .
Los fotógrafos inevitablemente imponen pautas a los modelos, ajustan el cuerpo del otro a un sistema socio-simbólico. Posar es adoptar una postura que se supone que no es “natural”, colocarse de cierta forma teatral, incluso con manifiesta incomodidad, hacerse presentable, simulando aquella naturalidad, reclamando “respeto” . En el instante del encuentro de la cosa real ante el ojo se produce la inmovilidad, la detención de la pose, esa actitud estirada que luego nos sorprende o, mejor, hace que no podamos reconocernos. Como apuntara Barthes, la fotografía transforma al sujeto en objeto e incluso si cabe en objeto de museo . Puede que sea cierto que posar es ponerse en relación con el falo, aunque, paradójicamente, el sentimiento de estar arrobado provenga de la “presencia” de la madre. Las fotografías, literalmente, nos dejan petrificados, como si volviera aquel horror clásico que surgía ante la Gorgona , convierten al sujeto en objeto. Si los primitivos sentían un profundo temor ante la cámara fotográfica, ese extraño aparato que podía robarles algo de su ser, los modernos se vuelven como locos haciendo fotografías de toda clase de cosas familiares. Fernando Bayona introduce, en todo momento, lo inquietante, esto es, lo extraño en el seno de lo familiar. Cuando reconsidera, como sucede admirablemente en la serie Circus Christi, la iconografía cristiana lo hace con un sentido extremo de la pose; en nada sigue el precepto de que la fotografía o el retrato deba ser silencioso . Al contrario, él defiende un arte elocuente, incluso obscenamente declamatorio y teatral. Desde las imágenes de Once upon a time a las recientes que alegorizan la vida de Jesucristo intensifica su estética marcada por una mezcla de onirismo y cálculo fascinante, haciendo que cuerpos y escenarios entren en diálogos de gran potencia, imponiendo a la mirada del espectador deseos arrebatados o, mejor, pasiones críticas.
Es en los resquicios entre la plenitud de la experiencia y la escasez del simbolismo donde nace el deseo; sin duda las fotografías atrapan la ocasión, aquello que nos toca, algo que tuvo lugar una vez y se mantiene para siempre . “Una fotografía –apuntaba con lucidez Susan Sontag- es a la vez una pseudopresencia y un signo de ausencia. Como el fuego del hogar, las fotografías –especialmente de personas, de paisajes distantes y ciudades remotas, de un pasado irrecuperable- incitan a la ensoñación. La percepción de lo inalcanzable que pueden propiciar las fotografías alimenta directamente los sentimientos eróticos de quienes ven en la distancia un acicate del deseo. La foto del amante escondida en la billetera de una mujer casada, el afiche fotográfico de una estrella de rock colgada encima de la cama de una adolescente, el retrato de propaganda del político abrochado en al solapa del votante, las instantáneas de los hijos del taxista en la visera del auto todos esos usos talismánicos de las fotografías expresan una actitud sentimental e implícitamente mágica: son tentativas de alcanzar otra realidad” . Desde la estupefacción que nos produce el descubrimiento de nuestra imagen en el espejo llegamos a la conmoción de la fotografía que parece que fuera una forma de resurrección : el retrato retiene al ausente . El sujeto del deseo no es el que ve ni el que es visto, sino el que se hace ver. “El sujeto posa como objeto para ser sujeto” . Y, a su vez, toda fotografía es un objeto único pues nos permite la posesión de una persona o cosa querida. Miramos un rostro conocido, incluso el nuestro, y comprobamos que se ha convertido en un espectro . Fernando Bayona asume la condición fantasmagórica de la fotografía y propone, con singular virtuosismo, una parada de los monstruos en la que impone su ley una suerte de belleza goticista o una lectura de la vida de Jesús en la que lo dominante es el erotismo.
En Circus Christi comienza con una descarnada Anunciación: unas mujeres en ropa interior a las que se acerca un sujeto con el torso desnudo que intenta, con cierta timidez, introducir un billete en las bragas de la central “virgen”. Una niñita, vestida de Hada con varita mágica incluida vuelve la cabeza para contemplar esa escena propia de un local de strip-tease pero ahora enmarcada por la “Piedad” cristiana. El Nacimiento es un estricto parto sobre una mecedora en una habitación desordenada y la Presentación del Templo una teatral puesta en escena de las chicas de un burdel (sin faltar una manifiestamente embarazada) con un tipo sometido en las estrictas reglas del sadomasoquismo mientras una Madame sostiene a un niño en sus brazos y en una esquina una mujer, cerca de unas antiguas maletas de viaje contempla, aparentemente con melancolía, una jaula de pájaros vacía. Fernando Bayona no duda en transitar por las regiones de lo obsceno al convertir a Jesús y Maria Magdalena en una pareja follando en un colchón sobre unos palets dentro de una estancia surreal en la que una gallina disecada está colocada sobre un microondas y la pequeña nevera abierta está llena hasta los topes de latas de Coca-Cola; una cortinas de luz velazqueña dotan a la situación de un tono clásico. El sacramento del Bautismo está interpretado por una pareja cuyas camisetas están quemadas, uno de ellos sobre una silla, el otro en ese suelo en el que el fuego aún impone su cruda ley. Jesús predicando es, nada más y nada menos, que un concierto de descamisados en el que el trance es manifiesto en el vocalista. Los deseos homosexuales van tomando cada vez más importancia, desde la Santa Cena en la que una mujer está tumbada sobre la mesa precaria en un espacio abandonado y lleno de graffitis, con brindis y alcohol derramándose por el suelo, hasta el Beso de Judas con una felación en un túnel marginal. La crucifixión parece más bien un atropello, con el cuerpo yaciendo en el suelo, iluminado por los focos del automóvil, con un escenario escatológico que nos hace pensar que la esperanza religiosa solo surge desde un imaginario homeless. La pietas que compone Fernando Bayona, tal vez una de sus mejores obras, subraya el rostro de la madre, su infinita tristeza y la conciencia de que no podrá tener la conversación pendiente con su hijo muerto; el suelo cubierto de hojas otoñales dentro de la estancia es el fundamento poético de este “humano demasiado humano” declinar. El Jesús muerto (en una composición heredera de Mantenga) está sobre una cama hospitalaria con todos los aparatos alrededor y la Resurrección también se produce en ese ambiente con las enfermeras transgrediendo al Noli me tangere. Por último, las dudas de Santo Tomás llevan a introducir los dedos en la herida, como si fuera posible conseguir alguna certeza ante lo milagroso.
En cierto sentido, Fernando Bayona asume la concepción del erotismo de Bataille como una necesidad de transgredir el tabú. Pero también su defensa de la desnudez como un estado de comunión entre los cuerpos. La conclusión de Las lágrimas de Eros es la de la identidad del horror y lo religioso, esto es, de ese sacrificio o tortura que nos pone en la zona del goce extremo . Aunque sea cierto que el terreno del erotismo está abocado sin excepción a la astucia y su objeto se presente como otro del que es, eso no hace que Bayona convierta su imaginario en el literalismo de lo “tortuoso”, al contrario, él quiere imponer una atmósfera que sugiera placer y que nos lleve más allá de lo mutilado o sufriente hacia una consumación. Lo festivo, más que lo ritual, y la teatralidad de los deseos en vez de la angustia al desnudo es lo que ocupa la escena fotográfica. Al comienzo de La cámara lúcida, Barthes vincula la fotografía con lo que Lacán llama tuché, la ocasión, el encuentro, lo Real “en su expresión infatigable” . Tenemos que tener claro que el encuentro es encuentro perdido, como aquel objeto que solo se recupera en la pérdida . Ahí está lo traumático: lo real es eso que yace siempre tras el automaton . Lo real está invadido por la angustia de una repetición “que intenta compensar el hecho de que uno siempre llegará demasiado temprano, o demasiado tarde, para encontrarla” . El encuentro perdido no produce reconocimiento sino desasosiego, necesidad de interpretar y de repetir. Pero, insisto, Fernando Bayona no quiere regodearse en lo “traumático”, sino, por medio de sus tableaux vivants, ofrecernos apariciones deseantes.
“La emoción que se contiene en una foto viene de la envestida de la memoria. Esto resulta especialmente obvio cuando se trata de una foto de algo que vimos alguna vez. Por ejemplo, la foto de esa casa en la que vivimos un tiempo. La foto de nuestra madre cuando aún era joven” . Contemplo fotografías y surge lo que me hiere o, mejor, eso que me despunta, lo que Barthes llamara punctum . Esos detalles metonímicos hacen que la generalidad de la imagen termine por estar desestabilizada. Pienso en la repetición de ciertos elementos en las fotografías de Fernando Bayona que acaban por tener carácter emblemático: la palangana y la bombilla desnuda. Purificación e iluminación, la mancha y la revelación, lo que nos recuerda nuestra material finitud y aquello que parece prometer trascendencia. La focalización del detalle no debe entenderse, en cualquier caso, como una sublimación de la totalidad perdida . Si la fotografía es un teatro desnaturalizado que excluye toda catarsis , en el caso de Fernando Bayona no es el luto lo dominante sino el lujo de los matices, la sensualidad desbordada, la sensación de que todos los signos esperan la complicidad de la mirada del otro. Esa Pasión religiosa permite la re-fabulización de los placeres humanos y, por supuesto, la aparición de los cuerpos como aquello que impone un poder descomunal.
El intenso trabajo constructivo de Fernando Bayona nos obliga a recordar que desde el comienzo, la fotografía es un simulacro. En su ensayo “La Fotografía o La Escritura de la Luz: Literalidad de la Imagen”, Jean Baudrillard sostiene que encontrar una literalidad del objeto, contra el sentido y la estética del sentido, es la función subversiva de la imagen, que pasa a ser ella misma literal, es decir, lo que es profundamente: operadora de una desaparición de la realidad . Frente a la ilusión referencialista y cualquier sensación de “proximidad” (aurática o psicótica), la fotografía mantiene el mundo a distancia, creando una profundidad de campo artificial que nos protege de la inminencia de los objetos. Fernando Bayona asume la antinaturalidad de la imagen posmoderna , sin caer, por ello, en la inercia de la deadpan aesthetics . Su circo gestual y su “teatralización” de la(s) pasion(es) propone una belleza (neo)gótica en la que artificio y desnudez están perfectamente articulados en la “fábula”. Este juego de la experiencia erótica nos perturba y nos enseña que lo aleatorio no es, en muchas ocasiones, otra cosa que aquello que estaba sometido a reglas. Cada pose, escenario o detalle está calculado para que una luz diferente posibilite que suceda eso que, a falta de mejor nombre, llamamos lo milagroso.




Fernando Castro Flórez

125 comentarios:

  1. "Ladran, Amigo Sancho, luego cabalgamos".

    En realidad lo que les jode es la prostituta, el gay, el camello.

    Para ellos ESO es ofensivo.

    Una prostituta es algo ofensivo.
    Un camello es algo ofensivo.
    Un gay es algo ofensivo.

    Porque se suponen que deben ser menos personas que ellos, que son los que juzgan. (Mi educacion cristiana me recuerda el no juzgar, para no ser juzgados).

    Felicidades por provocar a esta gente que se permite de sentirse superiores, solo por no ser diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Mira Relats Impropis, como veo que a ti estas cosas no te molestan, te agradecería que para las próximas fotos que vaya a realizar este señor, ofrezcas a tu madre para que sea ella la que le practique una felación a cualquier tipo. Y a tu padre, para que aparezca sodomizado por otro hombre, eso si, gozando intensamente de estos placeres que desde siempre nos ha negado la oligarquía de la Iglesia y el fascismo extremo. Y que en lugar de camello, sea tu hermana la que apareciera en las fotos prostituyéndose para poder pincharse.
    Yo tengo la desgracia de ser un tio conservador, que no goza de los privilegios de la libertad (la de insultar al prójimo) que disfrutais vosotros los mas progresistas. Quizas sea porque somos personas educadas, a las que no gusta que el primer mindundi que se precie, utilice nuestros simbolos para reírse de ellos.
    Que se ria si quiere de su madre, pero no de la mia.

    ResponderEliminar
  3. ¿porqué os metéis tan descaradamente con los creyentes?, amigo Bayona, y todos los NO-CREYENTES como tú, ¿porqué os metéis siempre con la gente creyente?
    Me dáis lástima. Necesitáis intentar destruir la Fé de los creyentes, pero no podréis, lleváis 2.000 años intentándolo, ni siquiera echándonos a los leones, nosotros seguimos cantanado al Señor, rezando, firmes y felices de sentirnos Hijos del Padre, es algo maravilloso sentirse así, me duele que vosotros no podáis decir lo mismo, no os deseo ningún mal, ojalá algún dia sintiérais lo mismo que siento, es algo fantástico, Cristo me Ama, es mi Amigo, me quiere personalmente a mi. El desea lo mejor para mi. El espera mucho de mi, soy feliz con mi familia. Sed felices

    ResponderEliminar
  4. Tarado, haztelo ver y de paso follate a la puta de tu madre

    ResponderEliminar
  5. Más que enfado, lo que siento es pena por lo que has hecho... Has despreciado, insultado, escupido y pisoteado algo mucho más profundo que una creencia. La Sagrada Familia es nuestra familia, Dios existe y es nuestro padre. Muy probablemente esto no lo entiendas, pero lo que has hecho es como si hubieras puesto a tu madre de prostituta, y a tu padre de yonki. Esto no es arte, es solo insulto para millones y millones de personas.

    Esto no es cabalgar ni avanzar, solo es falta de respeto, de intolerancia, e insulto gratuito.

    Esto no es arte.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por Circus Christi,estoy tan impresionada por tú trabajo que he visto la exposición dos veces,talento originalidad,composición,color,belleza...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena , por tu excelente trabajo , me encantó tu exposición ....

    ResponderEliminar
  8. Esto es TOLERANCIA con las ideas de los demás. Gracias por NO herir los sentimientos de las personas y pretender el ÉXITO a costa del escándalo y la polémica. Pero volveré a poner la otra mejilla, y te aconsejaré que releas los relatos evangélicos para que te des cuenta de que hace 2000 años hubo un hombre que pasó haciendo el bien y que por envidia lo crucificaron. Que pena que 2000 años después le sigan tirando piedras, y que la historia se repita. Reflexiona sobre ellos y no te inventes tu propia historia, en el fondo de tu corazón sabes la verdad

    ResponderEliminar
  9. Cucha, compadre. Se me acaba de ocurrir una idea original y artística que te cagas. Pones a Alá en plan Paco Clavel, con Jomeini sodomizándolo, y expones en Tánger, crisol de culturas donde los haya. No te preocupes, que es una cultura muy echá palante y colorista. Vamos Fernan, que te estás ganando otra subvención machote.

    ResponderEliminar
  10. Querido Fernando, lo que más me sorprende de ti es la poca elagancia y el poco talante. Todos los mensajes incomodos, que te enviaron ayer los has quitado. Eso es respeto a la opinión de los demás, así vais por el mundo... machacando. Solo tu pinión, la de los demás no cuenta. Pues nada sigue ofendiendo a una inmensa mayoría de ciudadanos y si alguien te replica, tira su opinión, como has hecho hasta ahora,a la basura. A eso le llamais respeto....¡Que pena!.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ¿y para cuando Mahoma dejándose dar por culo por un camello o por un travelo? Ah, no, que si lo haces te comen vivo, pero claro, tocar los cojones a los cristianos es más fácil. Valiente, que eres un valiente.

    ResponderEliminar
  12. uno de los mensajes borrados ha sido el mío. sólo decía que ahora tenga huevos y haga los mismo pero con mahoma¿ a eso no te atreves? si para triunfar necesitas subvenciones y provocar, no yes muy bueno. ah por cierto, no soy católico.

    ResponderEliminar
  13. Si realmente queremos vivir todo en paz y armonía, debemos respetarnos unos a otros. Esto implica respetar nuestras creencias, nuestra tradición, nuestra familia. Esta exposición es ofensiva y provocadora. Lo único que hace es generar odios y mala fama para la universidad de Granada..

    Gracias por ayudar a crear un mundo más insoportable...

    ResponderEliminar
  14. El adjetivo VULGAR te lo has ganado, te va al dedillo. Pero RESPETUOSO ni te suena ¿no?, eso no te lo enseñaron tus padres.

    Pues no te preocupes que te paso el estracto de la RAE para que lo aprendas, aunque sea tarde:

    "respeto.

    (Del lat. respectus, atención, consideración).

    m. Miramiento, consideración, deferencia."

    Cuando empieces a respetar a los demás, entonces los demas respetaremos y aclamaremos tu obra.

    ResponderEliminar
  15. La exposición cae un poco lejos para ir a verla.
    Pero bueno un apoyo, desde Bilbao, ya se sabe, si te metes con Mahoma (vease las caricaturas) y alguién se queja es un ataque a la libertad de expresión, pero si te metes con los mitos y leyendas de la secta católica eres un blasfemo y mereces ir a la hogera.
    Lo dicho:
    "Ladran, Amigo Sancho, luego cabalgamos"

    ResponderEliminar
  16. Cuando te pase algo malo a tí o a tu familia piensa en qué parte de responsabilidad has tenido con esto. Estás acaparando mucha mala energía y quien la hace la paga. Todo está conectado y todo repercute. Espero que te sepas arrepentir y eso, ¿para cuando vas a hacer lo mismo con la religión musulmana? ahí te quiero ver. Has demostrado ser un cualquiera, ya que cualquiera acapara el centro de atención ridicularizando algo que es importante para otros. Aprende de Victoriano, ése si hace arte sin ridiculizar a nadie.

    ResponderEliminar
  17. alberto, pero por qué hay que hacer arte a base de meterse con nadie.
    Vete a leer el quijote entero y no sólo frases célebres que utilizas sin saber el sentido ni contexto de donde está sacado.

    ResponderEliminar
  18. Fernando,
    ea, ya te has dado a conocer, a ver a qué precio te sale.

    ResponderEliminar
  19. Alberto, la gente como tú, lo que hace es meterse con quienes sabe que no le van a hacer nada.nosotros podemos protestar, pero eso será todo. no somos de los que matan . y creo que de esa gente que mata a otro por la forma de pensar sabes un poco por razón del lugar dónde vives.
    no creo que uno sólo de los que estamos en contra de este tipejo, apoyemos las caricaturas de mahoma.
    provocar al que sabes que no va a responder pero callar ante el que sí que te puede hacer algo es cobardía.
    ¿y lo de que está lejos, no será para ver si es posible que te subvencionen el viaje?
    dios los cría y ellos se juntan.

    ResponderEliminar
  20. valiente que eres muy valiente siempre metiendote con los creyentes cristianos... échale cojones... venga hombre que si que tú puedes échale cojones y que tu próxima exposición sea tu visión sobre el islam, pon a mahoma de maricón a ver si te atreves y si quieres te vas a la calle elvira a exponerla alli.

    ResponderEliminar
  21. "Artistazo", 38 personas han visto tu obra, enhorabuena! xDD
    Solo decirte que ahora vas y haces lo mismo de los musulmanes, a ver que tal!

    ResponderEliminar
  22. Ah, y para la próxima buscas en el diccionario la palabra "respeto", que parece que no la conoces.

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo que vi al menos parte de tu obra a través de internet y sólo puedo felicitarte por tu trabajo, la excelente calidad fotográfica de tus colecciones y tu arte.

    Circus Christi... puede que sea irreverente y ello haya causado esta agitación, pero la idea es genial y te animo a que sigas así.

    A mi mismo me pasó algo parecido hace unas semanas, aunque en una escala muchísimo muchísimo menor, y mi compañera "abandonó el barco", pero yo seguí y nunca renuncié a mis ideas.

    Eres de lo mejor que he visto en fotografía y te insisto en que esto no te afecte y sigas siendo quien eres.

    ResponderEliminar
  24. Hola Fernando! Estere muy pendiente de cuando vuelves a exponer pq me he quedado con todas las ganas de ver tus creaciones.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  25. Hola Fernando, yo creo que deberías ponerte en contacto con la organización Granada Laica y hacer conjuntamente camisetas con tus fotografías, yo me compraría una de cada y en la que sale Jesús de maricon de esa me compraría 30.
    No hagas caso a lo que dicen , vale que sólo han sido 38 visitas, pero cuánto se está hablando de tu obra?has probado poner tu nombre o el de la obra en google y ver cuantos resultados salen?
    Realmente si existiera dios tendría que haberte impedido que expusieras esto, jajajaja, menos mal que es una farsa todo lo del catolicismo.
    Un saludo chavalote.

    ResponderEliminar
  26. realmente creo que han sido 37 personas porque alguien que escribe un poco más arriba (una tal almudena mesa) dice que ha ido dos veces no? si a esto le restamos tu familia (si tienes) más tus amigos más cercanos más los que han salido en las fotos, realmente.... cuantas personas ajenas a tí han ido? una o dos... que triste
    ahhh por cierto no vayas de victima ahora que la libre expresión es para todos no solo para ti.

    ResponderEliminar
  27. ¿Ahora el arte se mide por número de visitas?
    En ese caso Belén Esteban es el Van Gogh del siglo XXI

    ResponderEliminar
  28. A mí me das mucha lástima. Has querido ir de transgresor llamando la atención y haciendo lo que está de moda, que es dar la patada donde todos la dan, y te ha salido el tiro por la culata.
    Pero sin duda lo que más me hace compadecerme de ti es que no hayas sabido ver ni siquiera un poco de toda la riqueza que contiene la historia de Cristo, y hayas tenido que recurrir a esta burda imaginación tuya que no le llega ni a la suela del zapato a la Verdad. Eres una muestra más de esa tendencia de buscar la felicidad en cubos de basura, tendencia muy propia de quienes no han podido conocer a Dios ni siquiera un poquito, o, peor aún, que han podido conocerlo y lo han rechazado.
    Mucha lástima, de verdad. Ojalá algún día abras los ojos.

    ResponderEliminar
  29. Una gran muestra de cobardia la de borrar mensajes en contra para que parezca que todos alabamos tu ego maltrecho y enfermizo.

    Otra vez más, una gran muestra de tolerancia la que dais los ultraprogres guays.

    ResponderEliminar
  30. Oye, ¿sabes manejar lo de la moderación de comentarios en Blogger?
    Si no quieres comentarios, quita la opción, pero no te dediques a borrarlos porque queda muy poco "librepensador" y "respetadmeporquerespeto". Y si sabes algo de religión, debieras saber que la virgen María es respetada -por ser madre de uno de los profetas- también por los musulmanes, y esos no ponen la otra mejilla.
    El google tiene caché que (como los judíos), perdona pero no olvida. Has obtenido una auténtica pírrica victoria y si no busca Bayona Mahoma y sales el primerito.

    ResponderEliminar
  31. Fernando Bayona eres una excrecencia con forma humana. Eres un tipejo sin talento ninguno, que para darte a conocer -ten cuidado, que el haberte dado a conocer de esta manera puede resultar peligroso- has tenido que recurrir a esta provocación. Esperamos con impaciencia la próxima exposición, que sin duda, versará sobre el Islam. Te deseo fervientemente todas las desgracias que el futuro te pueda deparar

    ResponderEliminar
  32. Si enaltecer la figura de la mujer (como hace Cristo en el Nuevo Testamento, aunque parece que no has leido mucho) es ponerla como una prostituta, creo que tienes problemas de comprensión de textos.

    Si quieres respeto, primero respeta a los demás y si quieres hacerte famoso que sea por algo original y no utilices las bases de una religión de la que supuestamente reniegas. Si no quieres a Dios, ¿por qué hablas de Él?

    ResponderEliminar
  33. Al que controle esta página, sólo decirle, como comentan arriba, lo cobarde de borrar los comentarios del día 11. Y a todos los que dicen que sólo podrían criticar estas fotografías 37 personas ( por las 2 visitas de Almudena) decirles que están en la web del autor, y ahí las ha visto mucha gente, entre ellos yo, que no íbamos a criticar sin ver, y que no querría por nada del mundo acompañar al autor y dar mayor número de visitas a la pobre , triste y cobarde exposición (términos que explicaba en el comentario que me han borrado).

    Si las fotos no son hirientes, que ponga a su familia, a ver cómo queda su madre de guapa, y si le gusta a su padre verla así, o a sus vecinos de Linares vestidos de camellos, drogadictos y prostitutas, que aunque diga el tal Relats Impropis que no es ofensivo, me gustaría ver lo que tardan en ponerle 300 denuncias por injurias, calumnias y faltas al honor.

    Pero claro, como somos muy valientes, atacamos al que no denuncia ni tiene grupos terroristas que lo defienden, y resulta que no es un insulto, sino una crítica a la sociedad moderna. Es que a pesar de ser más joven que el autor, debo ser muy antiguo de pensamiento

    ResponderEliminar
  34. Hijo, Cuantas heridas debe haber en tu corazon? Cuanta dureza..Como es la relacion con tus padres, hijo?..
    Pido que el Amor y la Misericordia de Dios se derramen sobre ti, y te permitan ver, a la Luz de la Verdad, a quien estas sirviendo?... y a Quien estas intentando ofender? (A Aquel que te dio la vida misma, Aquel que mas te ama y aun, a pesar de esto, te sigue amando, pero recuerda que El tambien es Justicia y Orden..)..
    DE QUE TE SIRVE querer ganar el mundo, si con ello pierdes tu alma por la eternidad?
    Recuerda que no solo eres cuerpo que perece, tambien tienes alma y espiritu por siempre. Y un dia deberas rendir cuentas de tus hechos, ojala, busques la Verdad hoy, que tienes tiempo, esa que estas tratando de sepultar en el fondo de tu corazon, y te sirva como ocasion, para una gran transformacion hacia Dios.. y que bello sera ese dia para ti! Te invito con el Amor de Dios a conocerlo...porque conocerlo es amarlo! y a usar los talentos que El mismo te ha dado, para Glorificar Su Nombre y llevar Su Amor a todos sus hijos, que estan tan necesitados como tu de El.. El te espera, pero tu decides.. Atrevete.. esto si que es una aventura! Este es el verdadero heroismo: ir en contra de las seducciones del mundo, de tu propia carne y del demonio, para vivir una verdadera Vida en Dios! Para esto, debes Conocer al Que mas te ama!! Pues como puedes amar a Quien no conoces? Y asi, entender lo que El quiere de ti! Animo, pues la Misericordia de Dios es como el sol, a todos quiere alcanzar.. pero falta que tu te veas necesitado de Ella con un corazon arrepentido y confiado en Su Amor por ti..
    Como empiezas?? Pidele al Corazon de la MAdre mas amorosa, maaas Misericordiosa que te lleve a Su Hijo! A Ellos que precisamente has ofendido, son tu salvacion! No te dejes enganar por quien mas te odia, satanas, que si existe y es quien te ha seducido con esta obra tan espantosa.
    Que el Amor por Dios sea lo que venza en ti y en todos los que te rodean.. Aceptas el reto de la vida?

    ResponderEliminar
  35. Ah, por ultimo, te escribo un Mensaje Publico, del 8 de Febrero del 2010 sobre la tentación. Dado por San Pedro en revelaciones privadas ocurridas en Cleveland, Ohio: www.amorsanto.com) Creo esto te puede ayudar bastante.

    San Pedro dice: “Alabado sea Jesús.” “Vengo nuevamente para hablarles sobre la tentación. La soberbia del amor propio es lo que siempre hace al alma accesible a comprometer la verdad. Si bien nadie debe juzgar los motivos de los demás, es bueno comprender el porqué un alma aceptaría la falsedad. De esta manera se pueden evitar las tentaciones.”

    “El corazón se abre a las mentiras de Satanás por medio del amor a algún pecado, tal como la avaricia, la lujuria, el amor a la reputación o al poder. Una vez que se compromete la verdad, el pecado parece razonable y se acepta. Por lo tanto, cada corazón tiene que reconocer en dónde se encuentran sus afectos y qué puertos de entrada utiliza Satanás para llevarlo a pecar.”

    “Si un alma es incapaz de ver las formas en que Satanás la ataca, el alma es débil y vulnerable a las insinuaciones del mal. Mientras más reconozca el alma esto, más fuerte se vuelve espiritualmente. Conocer sus debilidades espirituales es incrementar su fuerza espiritual.”

    “Cada alma debe rezar diariamente para que se le muestre este conocimiento.”

    “Recen esta oración:” Querido Jesús, muéstrame las formas en que Satanás me está atacando en este momento presente. Sé Tú mi armadura, y fortaléceme contra estos ataques. Amén.”

    La siguiente oración que dio Jesús el 13 de Julio del 2007 se debe rezar junto con la oración arriba mencionada: “Tus palabras, Señor, son Luz y Verdad. Tu Provisión, Tu Misericordia y Tu Amor llegan a mí revestidas de la verdad. “Ayúdame siempre a vivir en Tu Verdad. Asísteme para reconocer el engaño de Satanás en mis propios pensamientos y en los pensamientos, palabras y acciones de los demás. No permitas que la humildad se me escape, ya que yo sé que la humildad es la verdad misma. Amén.”

    ResponderEliminar
  36. Fernando,
    Acabo de enterarme de la clausura de la exposición en Granada y estoy indignada. Parece que todavía hay muchos que no acaban de entender lo que significa "libertad de expresión".
    Aunque los radicales hagan más ruido, somos muchos los que apoyamos tu derecho a exponer tu obra, así como el nuestro a verla.
    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  37. Leo que clausuran la expo, es el colmo. Cualquier cosa estoy contigo. José-Luis Anta

    ResponderEliminar
  38. fantástica exposición Fernando, enhorabuena, las fotos son magníficas, y respecto a los comentarios ofensivos de esta panda de catolicones anacrónicos, son sumamente gratificantes pues demuestran la mediocridad que puebla este país...viva el pluralismo, insultos bienvenidos!!jajajajj, a mí desde luego me resulta gracioso ver cuánto cretino abre la boca sin saber. A todos ellos: esto es arte, si os pica.....rascaros!Dios es negra,Dios es marica,Dios es comunista....qué clase de Dios es ese que os habéis inventado que ha de ser hombre, blanco, hetero y de derechas? Craso error pensar así...

    ResponderEliminar
  39. Para Fran: me parece un poco tonto ese comentario tuyo, "si existiera Dios no habria permitido que se hiciera la exposicion".
    No se si te has enterado de la cancelacion... entonces ¡Dios existe!.
    Pues sí Dios existe y te garantizo que ni la exposición de FB y tu comentario no les ha gustado nada. Ni a mi tampoco.
    Ambos os pareceis en cuanto a la simpleza y banalidad a la hora de expresaros.

    ResponderEliminar
  40. He intentado comprender tus excusas. Dudo mucho que la sociedad actual tratará así a la familia de Nazaret. Si me dices que así sería la única forma de llamar algo la atención sobre la exposición, si que entiendo tu excusa. Está claro que una persona que quiere publicidad gratís para su obra, humilla a la familia de Nazaret. Me parece, pues, que has tenido que decir: Yo, usando los métodos de la sociedad de consumo, humillo e insulto a la famiia de Nazaret para tener publicidad. En este sentido si que entiendo tus excusas. Es lo único que puedes hacer.

    ResponderEliminar
  41. Que facil es hablar en nombre de Dios y sin embargo esos mismos que cancelan una exposición que "no es politicamente correcta" son los que se gastaron un dineral en panfletos, cuñas de radio, etc en contra del aborto y no han soltado ni un solo euro para las familias necesitadas y la cantidad de parados que hay actualmente.

    Fernando no es ignorante el que no sabe, sino el que no quiere aprender, no es intolerante el que desconoce, sino el que tiene miedo de que se sepa algo.

    Venga, animo y recuerda que los mismos que te han cancelado la exposición son aquellos del "a dios rogando y con el mazo dando", pero que te voy a decir que tu no sepas...

    Cordial saludo.
    Adoyma.

    ResponderEliminar
  42. Adoyma, la exposición la ha clausurado el autor. Nadie se la ha cancelado. Según el periódico, ha sido él porque le ha dado miedo. Yo pienso que más bien el vicerrector le ha dicho que no podían tener en sus instalaciones la exposición después del revuelo, y en lugar de admitir lo poco conveniente de insultar a una religión que fue la que fundó la universidad, han dicho que tiene miedo por su integridad y la de su obra, para poner de malos a los ofendidos.

    Y ¿qué tendrá que ver la libertad de expresión con poner de drogadictos, prostitutas, homosexuales y demás a la familia de Jesús? No os escudéis más en ese argumento porque se cae solo.

    ResponderEliminar
  43. Una cosa es la libertad de expresión, y otra utilizarla de excusa para insultar a gran parte de la población. Y además querer sacar tajada de la polémica es peor todavía.

    Y ¿QUE ES repartir panfletos en contra del aborto? LIBERTAD DE EXPRESIÓN ¿NO? Y se hace SIN OFENDER A NADIE, NO COMO HACEIS VOSOTROS. Hablais sin saber, creyendo poseer la verdad absoluta. Acercaos por los comedores sociales (religiosos la mayoría), asociaciones como Cáritas repartiendo comida a punta pala, etc.

    Y tú ¿ayudas a los parados? "Adoyma", o el mismo artista, mejor que ayude a los parados repartiendo las becas que le dieron ¿no?

    Utilizar algo tan importante como la Libertad que tanto costó a este país, para reirse y encima buscar fama barata me averguenza como persona.

    Así nos va, y si "el intolerante es el que tiene miedo de que se sepan cosas" ¿de que tiene miedo el "artista"? Porque su obra muy tolerante como que no es.

    ResponderEliminar
  44. según la la noticia de elpais.com han comentado más personas esta noticia que la que han podido ver la exposición (36 personas según el diario). antes de criticar me gustaría ver las fotografías, para poder... digamos... saber de qué estamos hablando. ¿las tienes colgadas en algún sitio? ¿planeas subirlas?
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  45. Saludos desde México, que por cierto, por estar lejos, no puedo ver tus fotos.... planeas subirlas???

    ResponderEliminar
  46. "La UGR ha decidido hoy clausurar la exposición y ha emitido un comunicado en el que explica que le resulta imposible "poder garantizar la seguridad" de la muestra. Además, se encarga de precisar que la muestra no había sido subvencionada "ni a través de becas ni de ninguna otra forma". Por último, lamenta que "se hayan sentido heridos los sentimientos y las convicciones de un elevado número de personas".

    Desde su inauguración el 11 de febrero en la Corrala de Santiago, diversos colectivos sociales habían mostrado su repulsa por el contenido de la muestra. Carmen Nestares, presidenta de la Asociación de Vecinos del Realejo, el barrio en el que podía visitarse la exposición, envió una carta al rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, en la que le pedía la clausura de la muestra "por sus contenidos, que están causando un profundo malestar según las numerosísimas manifestaciones recibidas".

    También la Hermandad del Cristo de los Favores, enclavada en el barrio, mostró su "profundo malestar" en un comunicado por lo que consideraba "un ataque directo a las creencias y tradiciones de una buena parte de la ciudadanía granadina". El caso es que la exposición, que debía haber sido clausurada el próximo 5 de marzo, ha recibido la visita de tan sólo 38 personas desde su inauguración.

    Al conocer la noticia del cierre de su muestra, el fotógrafo ha querido defenderse y ha explicado que había sido monaguillo y que conocía la Iglesia Católica "desde dentro", por lo que considera que podía "emitir un juicio de valor". "Con Circus Christi no tenía la intención de ir contra la Iglesia sino de contar cómo habría sido la vida de Cristo hoy en día", a lo que ha añadido que había tratado de realizar "más una crítica a la sociedad que a la religión" por la ansiedad del éxito rápido que hay hoy en día.


    REALEJO:
    Ni usted ni yo tenemos el gusto de conocernos, asi que dudo mucho que usted sepa lo que mi humilde persona haga o deje de hacer, eso si tranquilicese y no de mal ejemplo descalificando a las personas.
    El artista posiblemente tenga miedo de:
    "El pasado sábado, el fotógrafo acudió a la policía después de haber recibido diferentes amenazas. En uno de los e-mails, que tenía como asunto Skinhead de Granada, podía leerse lo siguiente: "Lo vas a lamentar. Mira a un lado y otro cuando vayas por la calle porque te vamos a reventar la cabeza".
    Pero ya que esta usted en su blog, es mejor que se lo pregunte, y no a mi, no puedo responder por nadie.

    ANTONIO:
    En ningun momento he hablado de libertad de expresión, haga el favor de no poner en mi boca palabras no pronunciadas. Por otra parte, tanto prostitutas, como drogadictos, como gays son hijos a los ojos de Dios, todos somos hijos a los ojos de Dios.
    Cuando nacimos éramos totalmente inocentes (Mr. 10:13,14; Ez. 18:20).

    Nuestros padres terrenales nos dieron un cuerpo físico pero Dios nos dio un espíritu. Según Heb. 12:9, Dios es el "Padre de los espíritus."

    Por favor, no ponga palabras en mi boca, yo no he generalizado nada, ni me he molestado en dar argumentos, solo he dado mi opinión, en cualquier caso tanto usted como Realejo, basan su comentario en mi observación, no en ninguna propia.

    Pueden ver el articulo completo en :
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Clausurada/Granada/exposicion/mostraba/Jesucrito/gay/elpepucul/20100215elpepucul_14/Tes

    Es decir el Pais Digital, cultura, martes 16 de febrero, leanlo y luego opinan señores, pero de forma seria no metiendose con las personas que dejan su opinion.
    Cordial saludo señores.
    Adoyma.

    ResponderEliminar
  47. La última que me he enterado... al parecer ni Dios ni Jesús tienen ano (lo dijo un "filosofo del siglo II), vamos que no cagaban, así que Jesús no puede ser gay. Aunque no lo termino de pillar... si el mito cristiano dice que somos hechos a la semejanza del "creador". Gracias a la polémica de tus obras (fantasticas, sin duda) me he divertido muchisimo leyendo los comentarios de esta gente: Dios es nuestro padre, familia y ese largo etcetera psicopatologico que son las religiones. Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  48. CADA 5 SEGUNDOS MUERE UN NIÑO O UNA NIÑA DE HAMBRE EN EL MUNDO NO TAN LEJOS DE AQUI Y ESO NO SON FOTOS, ES UNA REALIDAD, PERO NO, ESO NO HA ESCANDALIZADO A NINGUNO DE LOS QUE ESTAMOS ESCRIBIENDO EN TU BLOG

    ... SI JESUS LEVANTARA LA CABEZA Y NOS MIRARA DE FRENTE, A LOS OJOS... A LO MEJOR REPETÍA ESA FRASE DE:

    "HIPÓCRITAS!!! SEPULCROS BLANQUEADOS!!!

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. ... y después nos diría, bueno, perdóname el griterío, pero es que veo que después de 2000 años de haberme crucificao (gente como tú, por cierto), veo que no habéis aprendido nada de mi mensaje, por Dios!!! Os preocupáis de los "trozos de yeso, becerros de oro y otras estatuas y símbolos y están muriendo niños de hambre y diarrea y matando al prójimo to los días y tú los ves tan pancho y tan pancha en tu sillón!!

    leñe!! si es que sois un poquito herejes todos, SI ES QUE VOY A DECIRLE A MI PADRE QUE ME BORRE DE LA MEMORIA DEL PLANETA TIERRA Y ME VOY A IR CON LOS EXTRATERRESTRES, A VES SI SON MAS SENSATOS QUE LOS HUMANOS!!!!!

    AAAAAAARRRRRGFGGGGGGGGJJJJHHHHHHHÇ!!!!!!!!!!!

    FOTOS!!!!! --------- NIIIIIIIIIIIIIÑÑÑÑOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSS YYYYY NIIIIIIIIIIIIÑÑÑÑÑÑÑAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSS MURIENDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Y LOS HUMANOS ARMÁNDOSE CADA DÍA MAAASSSSSSSSS!!!!!!!!!

    Esto es de locos

    ResponderEliminar
  51. m E "RIO" mUCHO PERO el tema es serio...
    asi que me PONDRE serio.
    SERIAMENTE pasadlo bien en la vida
    Y no veais en todo un TU ME ODIAS
    tanto tiempo REGALANDO amor como si fuera vuestro...solo UNO, como el Corte Ingles...
    DeJaD mi SEXO en PAZ, dejad mis sentidos en PAZ... si no te gusto NO ME MIRES pero no trates de CRUZIFICARME por ser "LO" que soy.

    mE ASUSTAN mas las intenciones(MOSTRAR EL BUEN CAMINO) QUE LAS palabras.

    LLEVO toda la VIDA viendo DOLOR y sufrimiento, tipos muertos cruzificado por todas partes
    SADOMASO de ultramarinos
    YO no DIFRUTO como TU y "no" TE_ODIO
    dejame EYACULAR_vivir en PAZ...PAZ,PAZ,PAZ

    THANKS FERNANDO, IT WAS A curioso y escalofriante "PLEASURE"
    MUACK!

    ResponderEliminar
  52. Parabéns! Continua o bom trabalho ...

    ResponderEliminar
  53. Impresionante!!!! Eres el Lachapelle español!!! Me encanta lo Kitsch, los tiempos cambian (jeje). Los tienes bien puestos amigo. Sigue así, haces un buen trabajo. Y sobre todo, haces pensar y ver diferente, el arte no es plasmar la "realidad" es plasmar "tú visión" Qué los otros no miren igual que uno, no tiene nada de malo. También digo que soy partidario de liarla de esa forma. Y con dos cojones.

    ResponderEliminar
  54. Como libre y anónima pensadora, me abstendré de hacer comentarios sobre esta panda de retrógrados que olvidan que nos encontramos en un estado LAICO del que a menudo siento vergüenza pertenecer.

    Dicho esto, sólo quiero trasmitirte todo mi apoyo para seguir interpretando tu realidad tal y como tú la concibas. Y a quien no le guste, que no la visite, que por algo este es un país de ¿libre pensamiento?.

    La diferencia entre los muchos opinadores de este blog y tú (en este caso) es que las opiniones no valen una mierda, porque todos tenemos una. Pero gente dispuesta a cambiar el mundo, sacudirlo, de cualquier forma, hay muy pocos. Enhorabuena por la parte que te toca.

    Y ahora que te están dando tan buena prensa, trae la muestra a Barcelona, aver cuántos visitantes tiene.

    ResponderEliminar
  55. Fernando me ha encantado tu trabajo, el proximo la misma temática pero sobre Mahoma o tu familia. Fascista, si dices que eres una artista, se original y creativo, y no busques la gloria utilizando la creencia de la gente para tapar tu falta de creatividad.
    PD. Aunque te dijeran lo contrario, no todo el mundo sirve.

    ResponderEliminar
  56. así que como estamos en un estado laico ¿todo vale? y a todos sus admiradores: libertad es también hacer una exposición de vuestras familias en las que la zorra de vuestra madre se la chupa al cartero mientras vuestro padre abusa analmente de la hija mayor, y los dos hijos menores se ponen hasta el culo de farlopa mientras se hacen unas pajillas. ¿eso también vale? y no es irrespetuoso, es según vosotros mi particular visión de una familia media española.

    ResponderEliminar
  57. Felicidades!! El "arte" ya no necesita una base real para existir, basta con la imaginación y la falta de ética!!

    ResponderEliminar
  58. Enhorabuena por la obra tan interesante y espero que expongas en otra ciudad menos retrógrada. Barcelona claro y aunque suene raro, Madrid, aún con su lideresa. Es como la Ultima Tentación de Cristo de Scorcese. La criticó la tira de gente, la misma que no la vio. Animo y éxito hermano.

    ResponderEliminar
  59. Borraste mi comentario el día 12. Y lo denuncié en mi blog. Ahora te dejo este enlace (www.flickr.com/photos/aileda62) para tus admiradores comprueben la originalidad de tus ideas y la estética de tu obra. Has necesitado recurrir al insulto a los católicos utilizando el sexo desvirtuado para hacerte ver. Un recurso que dice bastante de tí y de tu obra.

    ResponderEliminar
  60. Esto es un atentado en toda regla contra la libertad de expresión.
    Esta "libertad" está capada y sólo la pueden practicar los capadores.

    Lo poco que he visto me ha encantado.

    Ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  61. Deseando que pudieras exponer en Tarragona. Mi más sincera enhorabuena por este trabajo. ¡Ladran Fernando, luego cabalgamos!

    ResponderEliminar
  62. Vaya, lo siento... Es un pena que aún hoy la gente considere una perspectiva personal más ofensiva que... Bueno, mejor no caer en tentaciones.
    He visto muy poquito de tu obra, pero prometo hacerlo. Ánimo.

    ResponderEliminar
  63. La libertad de expresión acaba donde empieza el respeto a los demás.

    Y por otra parte, he podido ver las fotos en un blog que ha comentado otra persona, y francamente, lo único destacable es todo el revuelo que han formado por su desprecio a tantísimas personas, porque lo que es calidad y originalidad brillan por su ausencia...

    ResponderEliminar
  64. Cojonudo Fernando, sigue así. Lástima no haber podido ir a ver la exposición (me pilla lejísimos).
    Y a todos los cristianos de por aquí: la única razón por la que creeis en dios es porque la iglesia se ha encargado, a punta de espada, de que creamos todos. Nos ha obligado a creer. Y el cristianismo existe gracias al poco respeto que en su día tuvieron de las creencias anteriores a la vuestra.

    ResponderEliminar
  65. raspi29, que tú seas retrasado y creas en lo que te digan otras personas que tienes que creer , no quiere decir que el resto seamos tan lerdoos como tú. yo no creo en dios, creo en la personas y en la necesidad de respetarnos. aunque viendo tipejos como el artista y tú mismo, me hace replantearme sí sois dignos de respeto.
    sobre todo cuando entras en disquisiciones sobre la existencia del cristianismo. vaya, que es cómo sí belen estaban me empieza a hablar de física cuántica.

    ResponderEliminar
  66. raspi29, secundo la comparación con Belén Esteban que ha hecho JAVIER, porque se te ve con tanta idea de historia como a ella de física cuántica (o menos aún, porque esa mujer por lo menos no se ha tomado el atrevimiento de hablar de dicha disciplina)... Si leyeras un poquito te enterarías de que el que inició todo esto que llamamos cristianismo, un tipo muy majo llamado Jesús, fue condenado a muerte, que sus primeros seguidores siguieron el mismo camino, y que, hasta el día de hoy, hay muchas personas que son torturadas, exiliadas o condenadas a la clandestinidad por seguir sus pasos. Y a lo mejor si te enteras de eso te acabas dando cuenta de que, a pesar de ello, la fe no disminuye, sino que crece.
    Y a lo mejor después de eso puedes hablar con propiedad, y no desde la ignorancia de la que haces gala.

    ResponderEliminar
  67. Bravo Fernando. Las respuestas que están dando hablan de que has ganado. Los talibanes salen de su escondite para denunciar el horror de la blasfemia, no ven el horror existente en la alienación que hacen de otro ser humano: el gay, la puta. Continúa dándole de latigazos al falso orgullo religioso.
    Podrías publicar el resto de fotos en este blog? Aquí en Perú desde donde escribo tenemos pocas noticias de tu genial muestra.
    Un abrazo
    guillermo

    ResponderEliminar
  68. Para todos aquellos que defienden la magnífica fotografia de Bayona (sin haberla visto): www.fernandobayona.com Es muy facil. Solo pensar un poco. Y sigan pensando: cuántos de ustedes tienen hermanas putas, o madres prostitutas, o padres camellos. Parece que quienes defienden la obra de Bayona son putas y camellos, y gays chaperos. No confundan: las personas que estamos en total desacuerdo con la obra de Bayona, no tenemos nada contra las putas y los gays. Cada uno que se acueste con quien quiera. Pero no aceptamos que digan que Nuestra Madre es una puta (¿la suya, la de usted, lo es, pues para usted), o que Jesucristo es un gay (no porque no sea heterosexual, sino porque para los cristianos, Jesucristo era célibe, que no entienden nada).
    Si Bayona no hubiera puesto ese nombre a su exposición y no hubiera realizado la interpretación literia utilizando las bases del cristianismo, lo conocerían en su casa. Aprovechen, y una vez vean las fotografias de la exposición, lean su curriculum.

    ResponderEliminar
  69. Es verdad, era célibe, que lo dijeron ayer en Aquí hay tomate.

    ResponderEliminar
  70. Si quiere libertad de expresión, que las cuelgue de la fachada de su casa, si es artista querrá dar a conocer su obra a todo el mundo. Lo que no puede ser es tirarle una piedra (un mierda, más bien) a gran parte de la sociedad y esconderse detrás de la universidad y de la muy mal entendida libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  71. no he podido leer mas alla de ocho o diez mensajes, hablan de la falta de respeto, y cosas similares y no hablan del verdadero fondo, la falta de justificacion para las religiones, desde hace 2000 años llevan con el negocio de un dios unico y su hijo, al principio las otras religiones les perseguian por quererles quitar el negocio, luego fueron ellos los que torturaban y mataban a los que no querian entrar en su negocio.

    la exposicion se realizaba en un recinto cerrado, si quereis vais y la veis, si no la quereis ver no la veis, es vuestra decision, es un lugar fuera de la vista publica, pero vosotros y los que son como vosotros ofendeis a los demas, al colgar de los balcones trapos con monigotes pintados, o al desfilar acompañados de dioramas basados en un libro de ficcion titulado "la santa biblia" (recopilacion de cuentos fantasticos de varios autores con un trasfondo pseudohistorico).

    si hablais de respeto hacerlo, pero primero pensar antes de escribir chorradas sobre prostitutas, camellos y homosexuales, pues muchos religiosos son bien conocidos en prostibulos y otros son muy conocidos por ser homosexuales y pederastas, hala a tirar la piedra :D :D :D

    ResponderEliminar
  72. Me hace una gracia la cantidad de "teólogos" y de "filósofos de la religión" que hay por el mundo... madre mía, la ignorancia es osada, vaya que sí.
    Por cierto, LAH, ahora me entero de que "la falta de justificación de las religiones" (todo según tú, claro, que se ve que andas muy ducho/a en la materia) es "el verdadero fondo"... ¿pero no quedábamos en que el verdadero fondo era la enorme genialidad de este artista y su derecho a la libertad de expresión? Vaya, vaya, qué coherente es todo y qué poco os contradecís (va con ironía, lo digo por si no lo pilláis).

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Enhorabuena!! ahora yo y seguro que mucha mas gente conoce tu obra, y por lo menos a mi me encanta, espero que esto sirva para difundir tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  75. Flor S, si te consideras creyente pero dices que lo único que sabemos es lo que hay escrito en un libro, entonces mala creencia la tuya. Yo que tú revisaría mi sistema de creencias. Por mi parte, creo en un Dios vivo y no en letra muerta.

    Y en cuanto a lo de las disculpas... vaya, llamar a alguien "hijo de puta" y luego extrañarse porque se haya ofendido es un poco penoso. Porque a la mayoría de las personas nos jode que llamen puta a nuestra madre o a una mujer que queremos. No es desprecio a las prostitutas (que son las primeras damnificadas), sino a la prostitución. Aunque ahora resulta que poner a una mujer como puta es reivindicar su condición femenina... Pues ale, todas putas, ¿no?

    ResponderEliminar
  76. Las fotos y los comentarios insultantes de los beatos de esta entrada retratan exactamente la misma cara de la religión católica. Es curioso ver como los que escriben, que se creen mejor que los de las fotos, dan una peor imagen sin enseñar la cara. Y es curioso ver como los piadosos acabamos siendo nosotros, los que sin ser como los retratados nos acabamos identificando con ellos. Si es que la iglesia será muy de todos pero mucho más de los retrógrados que del resto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  77. Este trabajo es totalmente vergonzoso, y para esto has estudiado una carrera?

    ResponderEliminar
  78. Que son fotografías... ¡No bombas!Dejad de poner ejemplos de si fuera tu madre, tu padre y tu hermana... no confundáis a vuestra madre con unas imágenes, por favor. Es increíble la humillación que han desatado una docena de fotos. Cuánta hipocresía.
    Además es un trabajo muy profesional. Lo de poner en entredicho la calidad sólo se puede decir desde la ignorancia.Enhorabuena al autor y a su carrera. Me parece muy interesante tu trayectoria

    ResponderEliminar
  79. Propongo titular para mañana: "Un sector de la población dice ser atacado a cargo de unas presuntas fotografías exhibidas en una exposición"

    ...Es que cuanto más lo leo menos me lo creo... enhorabuena de nuevo, el debate es de lo más revelador...

    ResponderEliminar
  80. La cuestión es simple señores tolerantes a la opinión de los demás:

    Si tanta tolerancia y libertad pregonais, respetad las creencias de los demás y ya esta. Aqui todos respetamos a homosexuales, prostitutas, etc. Lo que no nos entra en la cabeza es que una exposición fotográfica se venda utilizando las convicciones de una parte de la población mundial, tan respetables como las vuestras.

    Si quieres criticar a la sociedad no hables de "el Nuevo Testamento según..." desde ese momento se está metiendo a una creencia enmedio, y si Cristo hubiera nacido ahora podría ser homosexual, heterosexual, lo que os de la gana, y lo mismo Su Madre podría ser millonaria, pobre, o quien sabe.
    El tema está en que eso pasó hace 2000 años, una familia pobre y un hijo que revolucionó una sociedad (sin importarnos sus gustos que no vienen al caso) y si creemos en ello es algo que se debe respetar, tanto la confesión como a los seguidores.

    Alomejor si este "artista" hubiera planteado mejor la muestra, no habría causado tanto revuelo, pero la primera noticia deja claro el tema e intención. Lo hecho, hecho está, y ha conseguido lo que quería, FAMA, para muestra los seguidores del blog que han pasado de 14 a 38 en apenas tres días.

    Pocos comentarios he visto aqui con tanta razón como los de Sus, enhorabuena compañera, gracias por aclarar las dudas históricas, porque andan aqui algo desmemoriados parece.

    Y respecto a las amenazas, dejad de arremeter con la Iglesia cuando ésta no ha prestado el más mínimo interés por la exposición, y que yo sepa no hay grupos radicales afiliados, algo que sabrá el "Artista", ya que tiene conocimiento de sus años como católico, aunque haya malinterpretado el Nuevo Testamento donde Cristo ensalza a la mujer: se va con las prostitutas, las muejeres, etc. Las trata igual que a los hombres, algo difícil en aquella época.

    ResponderEliminar
  81. Verás, hombre, estudio en Granada y me jode sobremanera porque en dos días tenía pensado pasarme a ver tu trabajo y me lo han jodido.
    Me alegro porque esto será un buen empujón en tu carrera artística, pero otra vez avisa con tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  82. Lástima...cerrados de mente, atemorizados por el castigo de vuestro dios y de la estúpida moralina inculcada desde que nacemos...lástima. Y lástima porque vivís atemorizados por otras religiones...acojonados, midiendo lo que puedes hacer y lo que no por miedo a represalias: estáis justo donde quieren que estéis.
    Me ha encantado tu obra, Fernando, la transgresión llevada al extremo.Lástima que no me dio tiempo a ir a verla.

    ResponderEliminar
  83. Pero... ¿por qué se ofenden? No lo puedo entender. Si no les gusta la exposición, que no vayan. ¡Nadie les obliga!

    Fanáticos, sois unos fanáticos iluminados que traéis de nuevo la Edad Media. Luego hablamos del islamismo y condenamos la persecución de los dibujantes de la caricatura de Mahoma.

    A ver si lo entendéis de una vez: sólo las personas son respetables, no las ideas. Rezad a vuestro dios para que os haga entender esta idea tan simple y así de esta manera os aleje del odio que tan fácilmente surge en vuestros corazones y os convierte, ¡oh paradoja! en pecadores.

    ResponderEliminar
  84. Tanta tolerancia y libertad pregonais, y luego resulta que no respetais las ideas de un pobre fotografo.

    Que pasa si el hombre esta convencido de que Jesus es un chapero y Maria una puta? Por que le insultais por sus creencias? Por que le impedis expresarlas? Seguro que el no os impide decir por ahi que Jesus es Dios y que Maria es la madre de todos.

    Pero tranquilos, parece que ya habeis conseguido lo que queriais: parece que el artista ha recibido varias amenazas de muerte y la exposicion ha sido cancelada. Bienvenidos al Islam... digo al catolicismo.

    ResponderEliminar
  85. "Ladran Sancho, luego cabalgamos"
    Llevan 2.000 años intentando crear un modelo de pensamiento único e intentando hacer pasar por inviolables sus dogmas y sus iconos. Todo mi apoyo desde Madrid.

    Dolores

    ResponderEliminar
  86. Gracias fernando por tu arte, viva la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  87. Para David. si yo pensara que tu madre es una fulana , tu padre un puto chapero, tus hermanas unas chupapollas y tú un analfabeto ( viéndote escribir no me cabe ninguna duda), ¿sería licito que lo fuera publicando a los cuatros vientos e incluso montara una exposición? ¿ o sería irrespetuoso? ..... no digo que tu familia NO sea de la forma que la he descrito, porque viendo tus razonamientos parece que arrastras algún trauma procedente de la infancia.

    ResponderEliminar
  88. Javier,

    Eres libre de pensar lo que quieras.
    Respecto a publicarlo, hay una sutil diferencia: mi madre, padre, etc. son personas reales y tienen derecho al honor. Si publicas ese tipo de cosas sin pruebas que las abalen estas cometiendo un delito.

    Jesus tiene tanto derecho al honor como los unicornios. El fotografo tiene una vision sobre el, y la publica. Al ser sobre un personaje DE FICCION, o en todo caso muerto hace 2 milenios, su opinion es tan valida como la tuya.

    El hecho de que no veas la diferencia obvia entre burlarse de ideas y burlarse y no respetar a personas, dice mucho de tu coeficiente intelectual.

    ResponderEliminar
  89. "COCIENTE" David, no coeficiente.

    ResponderEliminar
  90. Javier,

    cociente y coeficiente son ambos validos segun la RAE, pero claro, la ignorancia es atrevida:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cociente

    Si de todos mis argumentos solo te has fijado en eso, quiere decir que aceptas que estas equivocado? Aunque teniendo en cuenta que tus unicos argumentos son ataques ad-hominem no creo que sea el caso....

    ResponderEliminar
  91. No esta nada mal: acabo de ver las imágenes y algunas me han parecido muy buenas. A ver si hay suete y podemos ver la exposición por Madrid.

    Por cierto, a todos los que han mencionado la historicidad del Nuevo Testamento: la única referencia histórica real a Jesús es una línea de Flavio Josefo, con un añadido de un copista posterior. No hay más, aparte de algunos comentarios en textos rabínicos del siglo II acerca del cristianismo como desviación de la fe judía. Y los propios evangelios, tanto los cuatro oficiales como los apócrifos, son como mínimo un siglo posteriores a los hechos que narran, no textos coetáneos. No confundamos fe con evidencia.

    ResponderEliminar
  92. Enhorabuena Fernando. Una fantástica exposición. Y ahora una cosita.

    Hola señores católicos integristas de mierda:

    Yo soy ateo. Y soy ateo por la gracia de vuestro puto dios. Y vosotros, los católicos, sois gilipollas. No, no me sale de los huevos
    respetaros, en tanto en cuanto vosotros no me respetáis a mi. Os respeto únicamente como personas que sois, pero me niego absolutamente a respetar vuestras ideas. Sois unos intolerantes de cojones y solo pretendéis censurar lo que no os gusta, ¿o es lo que os gusta y no os atrevéis a reconocer?. Por que no dejáis en paz a Fernando. El no os ha hecho nada. Todo vuestro odio y rabia os la provoca vuestro propio dios. ¿Os ponéis así por unas fotitos de nada?. No os he visto abrir vuestra puta bocaza contra todos esos curas hijos de puta que han estado años follándose a todos los niños que han podido.

    En el fondo me dais pena. Pena porque sois cortitos. Tenéis la inteligencia justa para pasar el día. Ni uno solo de vosotros integristas islámicos (o erais católicos, no se, os confundo siempre). Digo, ninguno de vosotros sería capaz de enunciar el principio de incertidumbre de Heisemberg (que demuestra que dios, vuestro dios, o cualquier otro dios que queráis elegir, NO EXISTE), o decir cual fue la primera especie del género "homo" (que también demuestra que dios no existe).

    Ante vuestra falta de inteligencia solo os queda una cosa. El miedo. El miedo hacia vosotros mismos, con vuestros pecados, vuestras penitencias, vuestros ayunos y vuestros infiernos imaginarios. Y el miedo que intentáis provocar a los demás, con vuestras amenazas y vuestras diatribas (los católicos que la busquen en el diccionario). Esta táctica os funcionó durante 1500 años aproximadamente. Os funcionó porque lo único que había en el mundo era ignorancia, hambre y destrucción, y con estas tres premisas crecisteis. Esos son vuestros pilares
    fundamentales, y pretendéis que siga siendo así. Por eso vuestro último bastión es el Africa subdesarrollada. Allí cambiáis comida por bautizos y rezos, y diezmáis a la población con vuestra negativa al preservativo. Pero ya basta, se acabó. La sociedad cambia y poco a poco va siendo más culta, y ese es vuestro fin. La sociedad terminó con el derecho de pernada y con la esclavitud, y acabará con vosotros.

    Todo el mundo sabe que sóis unos hipócritas. En realidad pasáis de vuesto dios como de la mierda. Lo cierto es que usáis condones igual que los demás, hacéis abortar a vuestras hijas por el que dirán, a lo largo de la historia nadie ha matado tanto como vosotros y algunos sois unos gays perversos a los que os gustan los niños (buscad en escuelas y seminarios).

    En realidad sois tan tontos que no os dáis cuenta que sois tan ateos como yo. La única diferencia es, que en mi lista de dioses hay uno más.

    Perdón por el tono, pero es que me tienen hasta los güevos.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. Siento mucho que hayas tenido que retirar la exposición. Ay, España!

    Además, es bastante probable que los mismos que ahora están en contra de ésta exposición, hace no mucho adoraban las caricaturas de Mahoma. No crees? Somos hipocresía pura!

    ResponderEliminar
  95. Que crucifiquen a Fernando Bayona por ser blasfemo!!! (y que herede yo su obra, que seguro que después se cotiza un montón)

    Firmado: un católico cualquiera

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. despues de ver tu creacion artistica " CIRCUS CHRISTI", sólo puedo darte las gracias por abrir las ventanas para dejar entrar el frescor de la libertad, por que así y solo así, a golpes de libertad se acabará con todos éstos homófobos fundamentalistas.
    Gracias por tu sensibilidad y ánimo en tus creaciones, éstas solo le puede hacer bien a tanta "mediocridad intelectual" de este país

    ResponderEliminar
  98. Los que son mediocres, son los que no respetan a su padre y a su madre. Son mediocres, los que, con apariencia de la libertad y de cultura, hacen bodrios asquerosos, que no harían con su madre o con su padre. Y tampoco lo haría con Mahoma. Os aprovechais del que es capaz de perdonar con los brazos abiertos clavado en una cruz, y que os espera con los pies clavados, para que le pdais encontrar siempre dispuesto a perdonar.
    Ha comenzado la SANTA CUARESMA, y vamos a desagraviar por tu blasfemia, y a pedir por tu conversión.
    Que Santa María la Virgen, al pié de la cruz que tu escarneces, te haga ver, que Jesús murió por nuestros pecados. Algún día te encontrarás con Él, y si pierdes la oportunidad de convertirte...más te valiera no haber nacido, por haber usado mal de la libertad, esa maravilla que tenemos a su imagen y semejanza.... y sin cachondeo.

    ResponderEliminar
  99. Perdón de antemano, por si ofende a alguien. No es esa mi intención

    Este artículo de Guillermo Juan Morado os puede iluminar.
    "La blasfemia es uno de los pecados que menos se pueden comprender.
    Injuriar a Dios, faltarle al respeto, abusar de su Nombre, despreciar a la Iglesia de Cristo, a los santos y a las cosas sagradas, es absolutamente reprobable.
    La blasfemia ofende a Dios. Y, porque ofende a Dios, nos ofende a nosotros, que creemos en Él; más aún, que nos sabemos hijos suyos.
    Ofende infinitamente más que ver insultado al propio padre o a la propia madre. Y, si todas las blasfemias son dolorosas, especialmente repugnantes resultan las injurias contra la Madre de Dios, porque ningún hijo soporta que vilipendien a su madre.
    De vez en cuando, en un país que da pruebas continuas de escasa educación, algún pretendido "genio" recurre a la blasfemia para hacer su "agostito". Ya se sabe: dos días en el "candelabro" y una subvención más. Que no están los tiempos como para apuntarse a las listas del paro.
    Hay combinados que siempre funcionan: grandes dosis de pornografía, si es gay mejor; grandes dosis de mal gusto; y grandes dosis de exaltación de lo más oscuro de la condición humana; prostitución, drogas, toda esa retahíla que tanto nos ennoblece.
    No vale de nada invocar el arte como pretexto. Ni invocar ningún otro pretexto: "Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio", recuerda el "Catecismo".
    Ante las provocaciones blasfemas alguno invocará el Código Penal.
    Podrá hacerse. Incluso deberá hacerse. Pero, me temo, de poco sirve.
    La crisis financiera es sólo un exponente coyuntural de una crisis más profunda, de una quiebra de lo que hace humano al hombre. Y, en medio del lodo, es difícil encontrar agua limpia.
    Los cristianos, como ciudadanos, hemos de emplear todos los recursos legítimos que estén a nuestro alcance para que no se ofenda gratuitamente a Dios con la blasfemia. Y para que no se nos ofenda a nosotros, aunque esta segunda ofensa sería más perdonable.
    Pero como cristianos debemos, ante todo orar, desagraviar y compadecernos de la ligereza con la que un semejante nuestro, creado a imagen y semejanza de Dios, se permite, por la notoriedad de un par de días, ultrajar a su Creador.
    Dios está por encima de nosotros. Y la suciedad de los sucios no contamina, aunque lo pretenda, la limpieza de su gloria. Pero Dios también ha querido, por amor a nosotros, hacerse vulnerable".

    ResponderEliminar
  100. Para Maria Gil:

    Lo primero que caracteriza a los cristianos es empezando a insultar, como no, luego hacer acciones como la inquisición(si no haces lo que me gusta te someto y si no te mato). Mi comentario no es tonto, yo he dicho que "si dios existiera no dejaria que lo expusiera" la verdad que si lo ha expuesto, o no ha estado en una galeria? o no está expuesto en la página del autor?
    hay que ver tanto pensar en dios os quema el cerebro, que lastima de gente....

    ResponderEliminar
  101. PARA DAVID:
    Tú pregúntale a algún psicólogo y luego me cuentas lo que piensan de que esté admitido coeficiente intelectual.
    PARA CA-CHARRO:
    No por mucho entrenar vas a ser más imbécil. El único miedo que tengo yo es a bocazas como tú y las tonterías que sueltas por esa boca

    ResponderEliminar
  102. Javier,

    1. La RAE es la experta en lengua castellana, que es la que estoy usando. Un psicologo tendra su propio vocabulario tecnico, pero eso no viene a cuento fuera de un congreso en psicologia.
    2. Veo que sigues sin argumentos, simplemente insultas y haces ataques ad-hominem. Insisto, eso quiere decir que me das la razon?.

    Franja.
    Mediocres son los que insultan y/o amenazan a alguien solo porque hace su propia interpretacion de lo que para el son personajes mitologicos. Mahoma viene mucho menos a cuento aqui, teniendo en cuenta que habeis demostrado que catolicos y musulmanes sois la misma mierda (con las amenazas de muerte).
    Que para ti no son personajes mitologicos? Me parece bien, pero dudo mucho que seres todopoderosos necesiten que TU los defiendas. Mucho menos cuando en el nuevo testamento decian cosas como amar a tu enemigo, poner la otra mejilla y predicar con el ejemplo para que la gente, viendo la vida justa de los cristianos tambien creyese.
    Teniendo en cuenta el comportamiento que han mostrado hasta ahora los cristianos en general, al agnosticismo o el budismo no parecen malas opciones.

    ResponderEliminar
  103. David
    La RAE admite términos de uso común, que aunque originariamente no eran admitidos, al ser usados por la gente (de forma equivocada)se incorporan al diccionario. un saludo.
    yo no insulto al que expone su forma de pensar con respeto, pero el escrito de CA-CHARRO denota una bajeza moral e intelectual digna de una antología.

    ResponderEliminar
  104. Se crea la polemica por una exposición a la que a nadie se obliga a ir, pero sin embargo parece ser que molesta.

    Y esto:
    http://www.20minutos.es/noticia/632588/0/uganda/porno/gay/

    El titular de la noticia es este:
    Exhibe porno gay en su iglesia para que la ley contra la homosexualidad gane apoyo.

    ¿Esto no es molesto, esto no es vergonzoso, esto no es deplorable, esto no es dictatorial, donde esta aqui la caridad humana?

    Ahora opinen, pero con seriedad, porque la Iglesia es la casa de todos.

    ResponderEliminar
  105. Pues claro que es deplorable, lo que no se puede es poner semejante tergiversación. Ese sacerdote hace eso porque, EL MISMO ARTÍCULO LO DICE, ALLÍ SON LEGALES LAS PENAS DE CÁRCEL a homosexuales.

    No de todo tiene culpa la Iglesia amigos, lo que me extraña es que un sacerdote en un país poco avanzado haga esas cosas, y más cuando desde el Vaticano (mirad la web) se deja clara la postura eclesiástica ante la homosexualidad, muy distinta a la que se conoce popularmente y muchos se encargan de tergiversar.

    Y siguiendo con el tema, SI ERES TOLERANTE RESPETA LAS CREENCIAS DE LOS DEMÁS, tan simple y tan sencillo.
    Y APARECER EN MUCHOS MEDIOS DICIENDO QUE HAS ECHO UNA INTEPRETACIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO ("SOBRETODO PORQUE LA MUJER QUEDA EN SEGUNDO PLANO" supuestamente)PUES OFENDE, ¿POR QUÉ? ¿TAL VEZ PORQUE ES UNA TERGIVERSACIÓN, MÁS QUE UNA INTERPRETACIÓN?

    Os dejo este fragmento del comunicado de la Federación de Hermandades emitido el pasado martes:

    "Respetamos como ciudadanos todas las libertades, pero también como ciudadanos exigimos el respeto hacia las creencias que profesamos. Si en una sociedad plural todos somos iguales, y todos diferentes, seguimos sin entender, una vez más, porque los signos que nos distinguen e identifican a los católicos (COMO EL NUEVO TESTAMENTO) han de ser menospreciados"


    Quien dice menospreciados, dice usados para hacer interpretaciones, y más cuando no se recurre a Dios para nada, solo para tocar la fibra sensible.

    Creo que queda claro, y es fácil de comprender que la libertad de expresión tiene unos límites. Aqui todos protestais, pero nadie se pregunta ¿POR QUÉ HA OFENDIDO LA EXPOSICIÓN?
    Arriba esta la respuesta.

    ResponderEliminar
  106. En las genealogias de Jesus de los evangelios, una de las tatarabuelas es la famosa mujer de los hijos de Juda, la que justamente se prostituyó con su suegro para dar descendencia al nombre de su primer marido.
    Para un creyente, debería ser significativo el dato de que Dios escojiese a una Puta como antepasada, y que lo señalara en sus santas escrituras.
    Repito que está en la parte de la genealogía en la que coinciden los dos evangelios.
    Dios puso putas en su familia, en las tatarabuelas de su madre, y las puso puteando con toda la corrección etica y moral, por la Familia.
    Quizas habría que denunciar a Dios por publicar esas cosas de la hijoputedad que tanto ofenden.
    A los ojos del puro, todo es puro;
    y si vuestros ojos os escandalizan, ya conocen el consejo evangelico; hagan como el torero y arranquenselos.
    Así podrán llevar más comodamente sus vigas y nuestras pajas.

    ResponderEliminar
  107. Vamos a ver, señores, esto es tan sencillo como entender algo. La Iglesia es perfectamente libre para hacer procesiones, para tener su propia "fiesta" nacional (la Semana Santa), para condenar cualquier idea que no sea la suya (por ser ofensivo).

    Pero de hecho si un ateo condena una idea de la Iglesia, es un intolerante que debería pegarse un tiro porque su existencia no tiene sentido al no creer en un dios (con minúscula, ¡oh, soy un irrespetuoso!). Un ateo DEBE soportar que el resto de personas le restrieguen por la cara sus creencias, sabiendo que si él expone que no cree en ese dios, se convertirá automáticamente en alguien que NECESITA ser purificado. De hecho, un ateo DEBE aguantar que no se trabaje en Semana Santa, pese a no seguir las mismas normas que el cristianismo, y debe tolerar que se corten calles y se cierren locales (sin haber sido preguntado antes) durante las festividades cristianas. ¿No somos libres los ateos (o los agnósticos, como es mi caso) de creer en lo que queramos? Y por tanto, ¿no somos libres de exponer lo que creemos, igual que lo hacen los católicos? Nosotros por la misma premisa de libertad y respeto (dado que respetamos que vosotros celebréis vuestra religión como os salga de las narices) EXIGIMOS respeto. ¿Que nadie ha respetado vuestra interpretación de...? Perdonad, la gente creyente va a ser igual de creyente, vea o no vea la exposición.

    La obra (sin haberla visto) está sujeta a miles de interpretaciones diferentes, y la que se me viene a la cabeza en primer lugar es la situación de un nuevo advenimiento en la actualidad. Esto puede ser perfectamente una crítica a la deplorable sociedad actual, que margina a los drogadictos, prostitutas, gays... Pero vosotros, atascados en el siglo V sólo sois capaces de ver un ataque a vuestra Virgen, a vuestro Mesías Crucificado y a vuestro dios (¡en minúscula de nuevo!).

    No apoyo la decisión de retirar la exposición. Por contra, si hubiera sido el autor, me hubiera ido con ella a otros países.

    Si no les gusta, señores cristianos, SE SIENTE. Nosotros llevamos dos milenios callándonos sobre lo que pensamos y no pensamos de vuestra horriblemente cutre religión, mientras vosotros nos arrestabais, ejecutabais y obligabais a vivir una mentira (porque para nosotros vuestro modo de vida es una mentira, y esta idea es igual de respetable que las vuestras, os joda o no). Ya es hora de que alguien os ponga la mordaza que lleváis siglos buscando.


    Pd: Lo de las caricaturas de Mahoma es EXACTAMENTE IGUAL QUE ESTO, pedazo de hipócritas. Se retira la exposición porque vosotros, en vuestra infinita egolatría, os atrevéis a amenazar de muerte en nombre de un dios que es amor y comprensión (aunque la iglesia se preocupe más por no-comprender a los homosexuales, por ejemplo).
    Y si no os gusta, id a evangelizar Sudáfrica en vez de quedaros en vuestras casas de oro rascándoos los huevos (o la vulva, que a diferencia de vuestro dios, yo no considero a la mujer una subordinada del hombre).

    ResponderEliminar
  108. para david Frost.
    Mira que es facil respetar a la gente y tú diciendo estupideces.
    La próxima exposición de la puta de tu madre, el chulo de tu padre y la comepollas de tu hermana ,todos ellos en pelotas y haciendo una fiesta carnal entre parientes de primer grado. ¿ no es eso lo que viste toda tu infancia?.a ver que te parece.......

    ResponderEliminar
  109. Este debate sólo muestra una cosa: Un país conservador lleno de tabús, prejuicios e intolerancia. Si el trabajo de Fernando sirve para sacudir todo esto, bienvenido sea. Ánimo!!

    ResponderEliminar
  110. Menuda panda de talibanes hay en este país. Y nosotros buscándolos en Afganistán!

    ResponderEliminar
  111. A Javier:


    Si la teoría de la reencarnación fuese cierta, espero que en tu próxima vida seas el homosexual que bata records universales por penetraciones anales y bucales. Más te valdría tener las 24h. un miembro viril bien grande en la boca para no hablar las tonterías que dices.

    Aún así, espero que esto no te ofenda. Yo sí te amo (gracias a mi educación católica, aunque un poco diluída)

    ResponderEliminar
  112. Blasfemar está protegido por la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  113. Flor S. :

    No te he atacado, simplemente he dicho que me parece sorprendente que alguien se considere creyente diciendo esto:
    "Esta realidad sólo la leímos. ¿Alguién tiene idea de cómo fue en verdad? ¿Es qué Fernando no puede hacer su propia interpretación?"
    Bien, no creo que tenga que hacer demasiada crítica textual para entender que ahí estás diciendo que no sabemos la verdad, sino algo que otros han escrito. No te ataco, pero considerarse creyente pensando eso me parece contradictorio. Simplemente.
    Y si revisas los coemntarios que he dejado aquí, ni te he insultado a ti ni he insultado a este fotógrafo. Lo que he dicho en todo momento es que da lástima que alguien necesite inventarse estas memeces cuando la realidad es mucho más hermosa. Créeme, desearle la conversión a una persona es lo mejor que se le puede desear, no hay nada más lejos de un ataque que eso.
    Y en cuanto a lo de que son foto, no bombas... bien, pues ya puestos, los insultos son palabras, no bombas... ¿por qué deberíamos ofendernos cuando nos insultan? En fin...

    David y Javier: la RAE no es la única ni la mayor experta de la lengua española. Como bien dice Javier, sólo se hace eco de lo que se usa en nuestra lengua. Pero lo que dice la RAE no va a misa, vaya. Lo sé bien, estoy acabando Filología. Y también sé de buena tinta que a los psicólogos les sienta como una patada en los mismísimos que la RAE haya admitido "coeficiente intelectual". Lingüísticamente no tiene mucho delito, pero cuando alguien dice "coeficiente" se nota que está queriendo hacerse el listo hablando de algo de lo que no entiende demasiado... Lo siento, David.

    Realejo, muchas gracias por lo que has dicho de mí. Es cierto que comentarios como los tuyos o los míos son incómodos para la gente que sólo está esperando insultos que les permitan hacerse las víctimas. Las razones razonadas (valga la redundancia) no gustan cuando se tiene ese esquema de "te provoco para que me insultes y así puedo lloriquear a gusto". Un saludo.

    ResponderEliminar
  114. No tiene que darme las gracias, me alegra el ver que quedan personas objetivas y con el conocimiento necesario que da derecho a expresarse.

    Por lo pronto creo que es mejor olvidarse del tema, y solo desearle al artista que tenga mucho éxito (sobre todo en este "país de retrógrados", donde "todos" podemos expresarnos) con su ofensa a las creencias amparada en la libertad creativa (esta ultima proposición no es mía, pero me ha gustado y la transmito por aqui)

    Solo decir que a algunos puede no ofenderles la exposición, pero será porque no han utilizado sus credos como cimentación.
    Credos al alcance de todos, de los que algunos reniegan aunque recurren a ellos cuando les viene en gana. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  115. Sus:
    No usé la palabra insulto... pero en fin. Quizá tengas razón y sea contradictorio. Tal vez tampoco me haya expresado demasiado bien... quien sabe.

    Por ahí algún día me entiendas o por ahí no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  116. uuufff!!! Me hbiera gustado ver esta expo, soy de México y me di cuenta de que lo han cancelado, por la doble moral que se vive, hoy en día, porqué se espantan, la misma biblia dice que María Magdalena era prostituta, en fin.

    Felicito a mi tocayo Fernando por esta gran serie de fotografías, muy interesante, muy David Lachapelle!...

    Me agrada tu trabajo, Felicidades!!..

    ResponderEliminar
  117. Y siguen pasando los días y te han olvidado.

    ResponderEliminar
  118. Fernado, para cuando la proxima exposición?
    Tal vez sitios como madrid y barcelona tenga la mente mucho mas despejada y no existan tantos tocapelotas!!!

    ResponderEliminar
  119. Fernando, he llegado a tí a través de un amigo granadino que me ha facilitado toda tu exposición. La he visto varias veces con fascinación por la obra en sí, ni siquiera había parado en lo que ello traería consigo.
    Lo cierto es que yo le había enviado un correo con imágenes censuradas y el me dijo que me hablaría de tu obra.
    Tan solo puedo decirte que no entraré en toda ésta polémica desatada que se asemeja a una caza de brujas en plena temporada de libertad de expresión. Libertad que al parecer usan para opinar y descalificarte sobre lo que has hecho, pero muy pocos sobre la calidad de tu trabajo.
    Desde aquí mi más elogiable parabién por algo, en éste caso unas fotografías perfectas aunque algunas mentes se empeñen en retorcerlas. Tan solo te animaría a que siguieras en tu linea, ya sabes que personas que desean ejercer de censura es lo que más hay. Si estuvieras ante ellas siendo jurado hoy estarías ardiendo en los infiernos.
    Pero qué se puede esperar de personas que han censurado una simple imagen de la marca "Benetton" por parecerles que atentaba contra la moral. Demasiado meapilas pero al final..si ahondas mucha gente y pocas personas.
    Si tu exposición solo la vieron 38 personas no la vieron 39 porque no pude verla.
    Un saludo...y que se fijen más en tu obra y menos en opiniones..que lo que está claro es que en este país un gay, una prostituta ó la religión no son temas demasiado bien vistos aún.Ah, ni los desnudos claro..
    Tristemente...doble penoso.

    ResponderEliminar
  120. Hola Fernando, soy Ana A y acabamos de estar juntos en el cumple de Inma :),
    tenía muchas ganas de ver "Circus christi",sí que has metido el dedo en la llaga(duda de Tomás?jeje)
    Te vuelvo a decir, Enhorabuena!!!
    y sí que me da pena q la gente vea un insulto y no la calidad de tu trabajo...
    No siempre en la transgresión está la genialidad...pero no es tu caso:D
    Genial Bayonaa!!OOOlééeéé
    termino con un Olé castizo para todos esos españilitos q se sienten insultados por artistas...por favor señores dejen el mundo "correr" en paz
    Ánimo con tu trabajo pues está claro que no deja indiferente
    Miles de besoss y no te olvides de mi receta aunq tb hay q quedar para lo del brownie

    ResponderEliminar
  121. Cristianillos, por favor vean este documental.

    http://www.youtube.com/watch?v=dMvXfISLNvo

    ResponderEliminar
  122. joder que revuelo¡¡¡,al que no le guste el mundo segun la fantasia de este gran profesional,simplemente no la vea y deje de ensañarse por su obra.Respeto?,hablais de respeto como si todos vosotros nunca lo hubieseis faltado a vuestro projimo.Respeto tampoco tienen los que van pidiendo a la gente puerta por puerta que seas un adecto mas al cristianismo.El que viva de su dios y se trague su cuento y sea feliz olee por e.El que no crea en ello(como yo) ole por el.No se es mas por creer y pensar que se va en mal camino por no creer.Pienso que la persona tan sumamnente creyente lo es por que en esta vida le hace falta apoyarse en alguien al cual contarle sus penas y elijen un ser que se supone que un tiempo revivió de los muertos.

    ResponderEliminar
  123. "Bienaventurados sois cuando os vituperaren y os persiguieren, y dijeren de vosotros todo mal por mi causa, mintiendo." Mt 5:11

    Bienaventurado Fernando!

    __________

    ¿Hay alguna salida de este desastre?
    Sí. ¿Debo decirlo de nuevo? Un cambio de consciencia.
    No pueden resolver los problemas que acosan a la humanidad a través de la acción gubernamental o por
    medios políticos. Ya lo intentaron durante miles de años.

    El cambio que debe efectuarse sólo se puede lograr en el corazón de los hombres.
    ¿Puedes resumir en un sola frase el cambio que debe hacerse?
    Ya lo hice varias veces.
    Deben dejar de ver a Dios como separado de ustedes, y a ustedes como separados de los demás.
    La única solución es la Verdad Fundamental; no existe nada en el universo que esté separado de cualquier otra
    cosa. Todo está intrínsecamente conectado, todo es interdependiente de manera irrevocable e interactiva,

    entrelazado en la estructura de todo lo que existe.
    Todos los gobiernos, todas las políticas, deben basarse en esta verdad. Todas las leyes deben estar enraizadas
    en ella.
    Ésta es la esperanza futura de la raza humana; la única esperanza para este planeta.

    http://goo.gl/pzDOA

    ResponderEliminar